segundo paseo de la mano de Jane

Introducción a los paseos de Jane Jacobs

Los paseos de Jane (Jane’s Walk) es un movimiento que persigue homenajear a la activista y urbanista Jane Jacobs realizando acciones y recorridos por ciudades, para reivindicar las calles como espacio público de convivencia y encuentro. Se realiza en torno al primer fin de semana de Mayo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. 

 

Esta iniciativa se creó en 2007 y ha ido creciendo de forma exponencial. Desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 500 paseos alrededor de todo el mundo: desde Berlín a Nueva York y Sao Paulo a Tel-Aviv en más de 75 ciudades y 16 países.

 

Los paseos, son gratuitos, y su único fin es el de descubrir los rincones y las gentes que dan vida a nuestros barrios al margen de su interés estratégico o turístico. A su vez, pretendemos también aprovechar el paseo para conversar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio, así como recoger las inquietudes de sus habitantes.

 

Dicha práctica se podría enmarcar dentro del urbanismo social, que persigue poner en valor la escala humana de las ciudades.

El segundo paseo de Jane por Logroño

El pasado 6 de Marzo, en colaboración con la Asociación de Vecinos San José, nos reunimos para realizar una charla y una dinámica participativa que sirviera como plataforma de lanzamiento para los Segundos Paseos de Logroño de la Mano de Jane. En este caso, en el Barrio de San José.

 

Comenzamos explicando los objetivos del Urbanismo con Perspectiva de Género o Urbanismo Feminista.

 

Éstos son garantizar el acceso y disfrute del espacio público en igualdad de condiciones para todas las personas, diseñando a través de la diversidad, no desde las desigualdades. Poniendo en primer orden las necesidades del trabajo reproductivo, y por tanto, de la vida cotidiana y de los cuidados (que estos tiempos han hecho visibilizar y valorar).

 

También presentamos la figura de Jane Jacobs y explicamos en qué consisten los paseos para finalizar mirando el barrio de San José con las gafas de Jane. Hicimos unas dinámicas que nos ayudaron a reflexionar sobre ciertos aspectos del barrio, trabajando desde lo individual hacia lo colectivo.

 

A partir de la recogida de datos de dichas dinámicas esbozamos lo que ha sido el segundo recorrido de los paseos de Jane en Logroño. El paseo se llevó a cabo el 3 de mayo, con salida a las 12:00 horas.

 

Debido a las limitaciones derivadas del COVID-19, en esta ocasión realizamos una sesión en formato digital. Si no pudiste asistir en directo, aquí puedes ver el paseo virtual. En cuanto las circunstancias lo permitan, organizaremos un paseo físico en el que podamos debatir sobre el futuro de estos espacios. Síguenos en redes para estar atent@ de las novedades.